A continuación me gustaría hablar del Valle de los Caídos, pero antes de eso voy a describir lo que esta construcción significa.
El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento español construido entre 1940 y1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 9 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.
Desde el 23 de noviembre de 2009 se encuentra parcialmente cerrado al público debido a algunos desprendimientos: sólo se pueden visitar el recinto y la tienda de la entrada, pero no la basílica. Sin embargo, ya se han comenzado los trabajos de desmontaje para su posterior restauración de la Piedad de Juan de Ávalos, grupo escultórico del que se desprendieron dos pedazos de gran tamaño.2 El grupo escultórico está siendo restaurado, pese a los rumores, con gran cuidado.
Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil. Se construyó por presos a cambio de reducción de condena.
Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:
No hay comentarios:
Publicar un comentario